jueves, 15 de enero de 2015

Anestesia General


¡Hola otra vez! Como hablamos en el post anterior,  la anestesia general es un tema muy amplio, así que hemos decidido meternos de lleno cuanto antes con este tema....¡allá vamos!.


La anestesia general (A.G.) es un estado de inconsciencia debido a la administración de diferentes agentes anestésicos donde la persona es incapaz de despertarse aunque provoquemos un estímulo sobre él.


Habitualmente se suele inducir este estado:



-       Por vía intravenosa
-       Inhalatoria
-       Una combinación de las anteriores, que es la más comúnmente utilizada(anestesia general balanceada)



No debemos confundir la anestesia general con la sedación. 
La sedación  es un estado de sopor o adormecimiento que puede ser revertido con un estímulo suficiente, y que no necesita ventilación artificial.



La Anestesia General consta de varias fases que vamos a ir explicando, junto con todo lo que necesitamos preparar:




 1º FASE, INDUCCIÓN: Es el comienzo de la anestesia.  En ella queremos conseguir  tres objetivos: analgesia, hipnosis y relajación muscular.


Estos objetivos se conseguirán mediante la administración de fármacos, normalmente por vía intravenosa. Una de las principales acciones de algunos de estos fármacos es la depresión respiratoria, por ello la A.G siempre comenzará con la preoxigenación del paciente con una mascarilla facial del tamaño adecuado.
La preoxigenación permite aumentar el periodo de apnea sin desaturación, aumentando las reservas de oxígeno. 

los fármacos que utilizaremos para la inducción, son:



o   Analgésico: El fentanilo es el mórfico más utilizado en la anestesia, usándose también  remifentanilo y alfentanilo.



o   Hipnótico: Generalmente se realiza una inducción endovenosa con Propofol, que posee una acción sedante e hipnótica de acción corta.



o   Relajante Muscular: como su nombre indica, consigue un efecto de relajación.  
El uso clínico de los relajantes musculares se plantea normalmente cuando se requiere intubación endotraqueal, y/o siempre que la cirugía que se va a realizar requiera la relajación de los tejidos musculares para su realización. Se clasifican en dos grupos:



§  Despolarizantes: Succinilcolina o Suxametonio (Anectine*)



Su indicación por excelencia es la inducción e intubación rápida (cualquier situación en la que existe riesgo de regurgitación o vómito en la inducción, o posibilidad de intubación difícil, enfermos con estómago lleno, obstrucción intestinal, hernia de hiato, obesidad, embarazo, traumatismos...)



§  No despolarizantes: Rocuronio (Esmeron*) y Cisatracurio (Nimbex*) son los mas utilizados.



Estos relajantes tienen una vida media mas larga, por lo que son aptos para procedimientos prolongados pero tardan más en hacer efecto, por lo que puede ser necesaria una ventilación manual durante algunos minutos a fin de esperar a que hagan su efecto.

 
La medicación por orden de administración: Fentanest, Propofol y Relajantes Musculares.


Debido al estado de inconsciencia creado por los anestésicos administrados, el paciente pierde la capacidad de mantener una ventilación eficaz, por ello necesitaremos de un respirador que nos facilite una ventilación artificial, y en la mayoría de los casos necesitaremos intubar al paciente para el control de dicha ventilación.




Intubación Endotraqueal



La intubación endotraqueal consiste en la colocación de un tubo endotraqueal para mantener la vía aérea abierta y, como ya hemos dicho, poder asistir al paciente en la ventilación.

 
Laringoscopia para colocación de Tubo Endotraqueal.




Para la realización de la inducción de la A.G. y la posterior intubación por parte del anestesista necesitaremos preparar:



-    Electrodos, puesto que toda A.G. se realizará previa monitorización.

-    Mascarilla facial adecuada para la preoxigenación y ventilación, anterior a la laringoscopia.



-    Cánula de guedel del tamaño adecuado para facilitarnos la apertura de la vía aérea.



-    Laringoscopio.



-    Tubo endotraqueal del tamaño apropiado (Normalmente 7/ 7.5 para mujeres adultas y 7.5/8/8.5 para hombres.)



-    Jeringa de 10mL para hinchar el balón del Tubo endotraqueal.

 
Preparación para la inducción en Anestesia General






2º FASE, MANTENIMIENTO: Consiste en el mantenimiento de la anestesia durante el tiempo necesario para realizar el procedimiento previsto.



El mantenimiento se conseguirá mas o menos con los mismos fármacos intravenosos expuestos anteriormente, con bolos de medicación o con sistemas de perfusión, por lo que en según qué casos podremos necesitar bombas de infusión en el quirófano.



También se utilizan vaporizadores en caso de la anestesia inhalatoria o balanceada. Los mas usados son el Oxido Nitroso o Protóxido, el Sevoflurano (Sevorane*) y el Desflurano.


Vaporizadores de un respirador.



3ª FASE, RECUPERACIÓN: Consiste en la vuelta al estado de vigilia o despertar.



Al cesar la administración del hipnótico, ya sea inhalatorio o endovenoso, se producirá una vuelta  progresiva al estado de vigilia. Es importante que el paciente tenga una buena analgesia en el momento del despertar, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los opiáceos provocan sedación y depresión respiratoria, lo cual puede impedir esta fase.

 
 

Como resumen decir que esto es lo básico que necesitaremos saber y preparar a la hora realizar una A.G. pero pueden presentarse muchos casos, como qué hacer ante alergias a determinados fármacos, o la imposibilidad de intubar al paciente o no poder ventilarle, que dejaremos para otro post.

Esperamos que lo hayamos organizado de la forma mas clara posible y que os sirva de ayuda. No dudeis en comentarnos lo que os parece y preguntar cualquier duda o lo que queráis! Asi aprendemos todos!!

Hasta dentro de poco.  :)