¡Hola otra vez!
Después de unas merecidísimas y laaaargas vacaciones (perdonad porque hemos estado un poco vagas durante unos meses...), volvemos a la carga con mas apuntes quirofaneros.
Para este post, se nos ha ocurrido explicar algo que a priori parece muy básico, pero que muchas veces por la carga de trabajo,la falta de personal, o por la dinámica que se lleva en cada hospital, puede no quedar muy claro.
Esta vez vamos a hablaros de las funciones de las enfermeras dentro de un quirófano. Como ya sabéis, existe una enfermera circulante y una enfermera instrumentista. Y en muchos casos, ambas comparten responsabilidades, como veremos mas adelante.
Vamos a explicaros por separado las funciones de cada una.
Tareas de la enfermera circulante:
Fase preoperatoria:
- Recibe al paciente y evalúa el nivel de conciencia.
- Verifica tipo de cirugía, lado a intervenir si fuese necesario, alergias, antecedentes, medicación habitual, retirada de prótesis y objetos metálicos, ayunas...
- Verifica el cumplimiento de las órdenes preoperatorias del cirujano, incluída la preparación del campo quirúrgico.
- Comunica al cirujano cualquier irregularidad percibida, y a la instrumentista cualquier trastorno que afecte a la preparación de la cirugía.
Fase intraoperatoria:
- Ayuda al traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones.
- Asiste al anestesiólogo en la preparación del paciente para la anestesia, en la inducción, durante la cirugía y en el despertar.
- Dirige y participa en el recuento inicial de gasas, agujas e instrumental.
- Se asegura del confort del paciente hasta el inicio de la intervención.
- Conecta todos los aparatos y sistemas por su extremo no estéril, necesarios para la realización de la cirugía.
- Ayuda en el cierre de las batas quirúrgicas.
- Documenta los materiales utilizados durante la cirugía.
- Documenta cualquier irregularidad o incidencia que ocurra durante la cirugía.
- Obtiene hemoderivados u otros líquidos si los necesita el anestesista, y cualquier medicación tanto al anestesiólogo como a la instrumentista.
- Identifica correctamente el tipo y ubicación de cualquier material obtenido, incluyendo tejidos, fluidos o prótesis.
Fase postoperatoria:
- Ayuda en el despertar del paciente, y acompaña al anestesista en el traslado del paciente a la unidad de reanimación, informando al personal de enfermería que lo recepciona de cualquier eventualidad que se haya producido en el quirófano, historia clínica, tipo de cirugía, drenajes, catéteres, sondas, etc., comunicando también si es necesario cualquier tipo de soporte en función del estado hemodinámico del paciente.
Tareas de la enfermera instrumentista:
- Ayuda a colocar la bata y los guantes estériles tanto al cirujano como a los ayudantes.
- Es responsable de mantener el orden de la mesa quirúrgica, de manera que pueda entregar el instrumental de manera rápida y eficiente.
- Es responsable del mantenimiento de la asepsia en el campo quirúrgico, así como de la retirada del instrumental teniendo cuidado con no dañar ni al paciente ni al equipo quirúrgico.
- Estar alerta y anticiparse en la medida de lo posible ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante la cirugía.
- Participa en el recuento de gasas, agujas e instrumental cuando sea necesario, antes, durante y después de la cirugía para asegurarse que no se queda nada olvidado en el campo quirúrgico.
- Es responsable de mantener las muestras de anatomía de la manera que indique el cirujano.
- Se anticipa a las necesidades del cirujano durante la operación, por lo que debe conocer los pasos del procedimiento. Pasa el instrumental de la manera adecuada para que el cirujano no tenga que levantar la vista del campo quirúrgico.
- Ayuda al cirujano a separar tejidos, cortar suturas, evacuar líquidos o secar las heridas cuando sea necesario.
- Al final de la cirugía, reúne todo el instrumental y los materiales y los prepara para enviarlos a lavar y esterilizar.
Como siempre os decimos, esto son generalidades y es solo algo orientativo.
Esperamos que no haya sido un tema muy "pesado", y ya sabéis que si se os ocurre algún tema sobre el que hacer una nueva entrada, estaremos encantadas de haceros caso.
¡Nos vemos pronto por aqui!
¡Besos!