lunes, 23 de marzo de 2015

Anestesia Locorregional

Hola!

Cambiamos de tercio para centrarnos en un tema que nos gusta mucho, que es la Anestesia. En este caso veremos la Anestesia Locorregional, concretamente lo que todo el mundo conoce como la famosa "epidural", comenzamos!


La Anestesia Locoregional es aquella que elimina la sensibilidad en una región del cuerpo mediante la administración de fármacos anestésicos. Hay dos tipos:

  • Troncular o Bloqueo de un plexo nervioso que veremos mas adelante.
  • Neuroaxial. Bloquea el impulso doloroso a nivel de la médula  espinal y es en la que nos vamos a centrar. Puede ser a su vez:
    • Intradural o Raquidea.
    • Epidural


Tanto la anestesia raquidea como la epidural están pensada para procedimientos de abdomen, pelvis y miembros inferiores por lo que la utilizaremos para cirugías abdominales, urológicas, ginecológicas y obstétricas, traumatológicas o en los partos. Son técnicas de elección antes que la anestesia general puesto que tiene menos efectos adversos, la recuperación es más rápida y nos permite que el paciente este despierto mientras le realizamos el procedimiento quirúrgico (aunque siempre se pueda complementar con sedación)


Anestesia Raquídea o Intradural



Este tipo de anestesia consiste en la introducción de anestésicos en el espacio subaracnoideo, mezclándose así con el líquido cefalorraquídeo y consiguiendo un bloqueo sensitivo, motor y simpático reversible. Al entrar en contacto con el líquido cefalorraquídeo  es de acción más rápida que la epidural.








Se realizará con el paciente sentado o tumbado en decúbito lateral y con la espalda flexionada para que podamos acceder mejor a los espacios intervertebrales; el abordaje mas habitual es el lumbar por que hay menor riesgo de lesión nerviosa (la médula espinal no sobrepasa L1)



Los medicamentos que usaremos serán casi siempre los mismos y la dosis dependerá del procedimiento a realizar. Generalizando diremos que los medicamentos a usar son:


  • Un Anestésico local para la zona de punción (Licocaina al 1%, o al 2%)
  • Un Anestésico para el canal medular que es Bupivacaina al que se le puede añadir Fentanilo (Fentanest*) Se opta por la Bupivacaina por que es de larga duración. Puede ser:

    • Bupivacaina Hiperbárica: Tiene mayor densidad que el líquido cefaloraquideo por lo que tenderá a mantenerse en las partes bajas del canal medular favoreciendo el bloqueo en abdomen bajo pelvis y miembro inferior.
    • Bupivacaina Isobárica: Tiene la misma densidad que el líquido cefaloraquideo, por lo que se reparte más uniformemente.  
En cuanto a la preparación, existen equipos preformados con todo lo necesario para realizar esta técnica, contienen:  


  • Fungible para hacer campo como un paño fenestrado y guantes estériles para el anestesista.
  • Jeringa y aguja subcutánea e intramuscular para la infiltración del anestésico local.
  • Aguja espinal. Al igual que en las punciones lumbares hay varios calibres pero todas tendrán un centro trasparente para observar la salida del líquido cefaloraquideo como muestra de que estamos en el canal espinal.   



  • Jeringa para la infiltración en el canal medular
  • Apósito para el punto de punción.  




Anestesia Epidural


Aquí en cambio, los agentes anestésicos se van a introducir en el espacio epidural, por lo tanto no perforaremos la duramadre ni entraremos en contacto con el liquido cefaloraquideo.


La colocación del paciente será la misma que para una anestesia raquidea. Lo más común es dejar un catéter en la zona  al que llamaremos catéter epidural con el fin de administrar medicación para insensibilizar o bloquear el estimulo doloroso. Empieza a hacer efecto más tarde que la anestesia raquídea pero funciona bien para procedimientos de larga duración y sobre todo para el control del dolor post-quirúrgico.




Existe una mayor variabilidad en cuanto a la zona de punción y colocación del catéter dependiendo de las necesidades del paciente y del procedimiento quirúrgico, como también existe variabilidad en la medicación en el caso de que se administre pues siempre se puede colocar para el uso post-quirúrgico. Independientemente de esto se necesitara al igual que en la anestesia raquídea:


  • Fungible para hacer campo y guantes  
  • Agujas y jeringas para infiltración local.  
  • Aguja epidural, jeringa de baja presión para comprobar que estamos en el espacio, más catéter epidural y sus accesorios, todo esto vendrá junto.



  • Apósitos para fijar el catéter a la espalda y dejarlo visible por encima de uno de los hombros.


Posteriormente,  si este catéter se usa  para el control del dolor post-quirúrgico, podremos administrar medicación bien en bolos o bien conectándolo a una bomba de PCA (Analgesia Controlada por el Paciente)



Bueno, pues este es nuestro pequeño resumen, ya sabéis que cualquier duda o comentario es bien recibido. Nos vamos pitando a buscar nuevas ideas para futuros post.  :)





Hasta la próxima Nurses!!





3 comentarios:

  1. Interesante artículo para todos aquellos que trabajamos en sanidad y queremos saber algo mas sobre otros campos que no son nuestra especialidad. Gracias por el aporte. OS seguiré

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Muchas gracias por vuestra aportación!!!

    ResponderEliminar
  3. He empezado a trabajar en quirófano hace poco,por lo que toda está información me resulta muy útil.Seguir así.Gracias.

    ResponderEliminar