lunes, 1 de diciembre de 2014

Organización y dotación de un quirófano

Comencemos por el principio.


El área quirúrgica suele variar de un hospital a otro en su estructura y en cómo se comunica con otros servicios tan esenciales como la URPA (Unidad de Recuperación Post-Anestésica), Reanimación o UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); por ello hablaremos de unas generalidades que todo quirófano debe cumplir.


Por el peligro constante de contaminación nos encontramos con dos zonas de circulación claramente diferenciadas: suelen llamarse zona de Circulación Limpia, y Zona de Circulación Sucia. Es por esta razón que normalmente habrá dos puertas para acceder a cada una de ellas.


o Circulación limpia: Llamaremos “zona de limpio” a aquella por donde entra todo lo que se supone “no contaminado”, como el instrumental estéril o el fungible. Contaremos en este lado con una zona de lavado quirúrgico.
Normalmente el paciente entra en un quirófano por una zona de limpio.



o Circulación de sucio: Es aquella donde se encuentra lo supuestamente “contaminado”. Habrá por tanto con cubos para tirar material peligroso (Cubos negros), zona para tirar sábanas sucias que hayamos usado, o una zona de lavado de instrumental sucio. Por este pasillo o zona será por donde sacaremos el material que hayamos usado en la intervención quirúrgica a fin de hacerlo llegar al servicio de esterilización, o desinfectaremos materiales como las palas de los laringoscopios.



Se deberán seguir protocolos cuando se movilicen ciertos materiales y equipos de un área a otra según lo establecido en cada centro, pero todos siguen los mismos principios: las áreas limpias están restringidas al tránsito limpio y las sucias al tránsito sucio.



Para la realización de las tareas quirúrgicas, un quirófano debe estar dotado de:



  • Buena iluminación



  • Sistema de ventilación que permita realizar recambio de aire ambiental y controlar la humedad y la temperatura (entre 17º y 21º)




  • Torre de gases anestésicos, vacío, O2



  • Respirador



  • Carro de anestesia



  • Palos de suero, calienta sueros, Bombas de infusión y aparataje específico para la inducción y mantenimiento anestésico.



  • Aspiración para anestesia y otra para el campo quirúrgico




  • Bisturí eléctrico



  • Mesa quirúrgica y auxiliares (que pueden ser tantas como necesitemos)







1 comentario: