lunes, 25 de mayo de 2015

¡De solidaridad va la cosa!

¡¡¡Buenos días!!!!

Esta vez cambiamos un poco nuestros "apuntes quirofaniles" para hablar de un tema sobre el que existen muchas dudas, y que incluso siendo profesionales sanitarios, a veces no sabemos demasiado sobre él.

Vamos a hablar de la donación de órganos.

Estamos de acuerdo en que es un acto de solidaridad, y que muchas personas dependen de que exista un órgano disponible para poder seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida.
Pero...¿que es lo que ocurre realmente hasta llegar a ello?

Principalmente deciros que cualquier persona que en vida haya expresado su deseo de donar órganos, es un potencial donante (aunque la "ultima palabra" la tendrá siempre la familia).
A partir de aquí, el fallecimiento debe de ocurrir en una unidad de cuidados intensivos, para que los órganos a donar sean mantenidos correctamente, y se puedan realizar las pruebas necesarias que determinen si la persona puede o no ser donante. Deciros también que ser donante es un gesto altruista, gratuito, sin ánimo de lucro y anónimo.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Para ser donante, basta con que se exprese a la familia la intención de serlo, aunque también puedes hacerte un "carnet de donante" en la organización nacional de trasplantes, que nunca tendrá carácter legal, sino únicamente testimonial, ya que como hemos dicho la ultima palabra la tendrá siempre la familia.

¿Que son las listas de espera y los criterios de asignación de los órganos?
Los criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) se encuentran disponibles en la página web de la organización nacional de trasplantes.


Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad, los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. 

Los criterios territoriales permiten  que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. 

Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay “urgencia 0”,  los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

Os dejamos el link de la Organización Nacional de Trasplantes, donde tenéis la información mucho mas ampliada sobre el tema: http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

También os recomendamos que le echéis un ojo a este vídeo, viene explicado muy sencillito y claro.



https://www.youtube.com/watch?v=mvRqryr6_x8

¡Esperamos que os haya gustado!

¡Hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario