Bienvenidos de nuevo!
Hoy nos adentramos en nuevas especialidades y comenzamos con
la Ginecología. Muy parecida en la preparación e instrumentación a la Cirugía
digestiva, esta centra su trabajo en pelvis y periné.
El legrado consiste en un raspado de las
paredes internas del útero mediante legras o curetas.
Existe dos tipos de
legrado:
- Ginecológico: se realiza para obtener muestras y realizar estudios posteriores en mujeres que padecen ciclos menstruales abundantes o irregulares, o que sangran tras la menopausia.
- Obstétrico: se realiza especialmente para eliminar los restos de tejido que permanecen tras un parto o en abortos incompletos.
En cuanto a la anestesia puede ser una anestesia genera o sedación profunda (es muy rara la anestesia raquidea). Colocaremos a la mujer en posición ginecológica y, después de desinfectar con una solucón adecuada para la zona (Betadine vaginal/ Clorhexidina acuosa 0.5%) procederemos a la técnica.
- Hacemos campo con un equipo de perneras. Hemos hablado muchas veces del equipo universal (dos sabanas y dos paños) que aqui, debido a la posición de la paciente no nos vale. Por ello tendremos que usar equipos de perneras que se adecuen a la posición ginecológica, constaran de dos perneras y dos paños.
- Batas esteriles y guantes.
- Se realizará un sondaje vesical intermitente para vaciar la vegiga.
- Usando un espéculo cogemos el cuello del útero con una pinza de Pozzi.
-
Se dilata el cuello del utéro. La dilatación del cuello puede ocurrir de manera espontánea como parte de los eventos que acompañan el aborto/parto o puede realizarse mediante maniobras bioquímicas o físicas. Si no está dilatado usaremos los Dilatadores de Hegar.
- Finalmente,Se pasan las legras o curetas y se raspa el endometrio.
En caso necesario la técnica puede valerse de un ecográfo a fin de que todo el contenido sea extraido. Una vez fuera este contenido se mandará a analizar.
El Legrado es un procedimiento de lo mas habitual y sencillo, que muchas veces no requerirá de enfermera instrumentista pero si que es importante la buena preparación y la asistencia de los facultativos tanto a nivel anestésico como quirúrgico.
Esperamos que os sirva. Hasta la próxima!
Podríais incluir la cesárea??
ResponderEliminar